lunes, 26 de abril de 2010

SAN PEDRO DE VERONA
No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.



San Pedro de Verona, conocido también como San Pedro Mártir. Nació en Verona el 29 de junio de 1205 y falleció en Como el 6 de abril de 1252, fue fraile dominico, inquisidor y mártir italiano.Era hijo de una familia de cátaros. Según cuenta la leyenda, de pequeño ya recitaba el credo con el consiguiente enfado de su familia.

Estudio en una escuela católica en Lombardía, por entonces uno de los centros de la heregía, lo que marcó su educación.

Tras estudiar en la universidad de Bolonia, Pedro con 16 años, queda fascinado por la palabra ardiente de fray Domingo de Guzmán y recibe el hábito dominicano de sus manos. Ingresó en la Orden de los Dominicos de la mano del mismo Santo Domingo, en 1221. predicó por el norte de Italia, fue prior de Asti y Piacenzia.


Su principal obra fue en Milán donde fundo el monasterio dominico de San Pedro del Camposanto.

En 1251 gracias a sus numerosas virtudes, a ser un gran orador y predicador, a su gran conocimiento de la Biblia, a su celo por la Iglesia Católica y a su severidad en su forma de vida, el Papa Inocencio IV lo nombró Inquisidor de Lombardía y prior de Como.

El Papa Gregorio IX le conoce y le nombre en 1232 Inquisidor general: Roma, Florencia y Milán conocerán a este apóstol de Cristo. Los milagros refrendan su vida abnegada por Cristo y por los hombres. (Tomado de http://www.aciprensa.com/ )

Después que sus superiores lo nombraron en su cargo, evangelizó por toda Italia, predicando en Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como.
Murio asesinado el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua, cuando volvía de Como a Milán, a la edad de 47 años. Su asesino, un tal Pedro de Bálsamo, llamado también Carino, entró a la Orden dominica por los remordimientos que le produjo esta acto.

El asesino le golpeó con el hacha con tal fuerza que el santo cayó medio muerto. Lográndose poner de rodillas recitó el primer artículo del Símbolo de los Apóstoles y ofreciendo su sangre como sacrificio a Dios, humedeció sus dedos en ella y escribió en el suelo las palabras: “Credo in Deum.” El asesino entonces perforó su corazón. (ec.aciprensa.com/p/pedroverona.htm )

Su cuerpo fue llevado hasta Milán y descansa en la Iglesia de San Eustorgio, en un ornado sepulcro, obra de Giovanni Balduccio Pisano.
Le fueron atribuidos muchos milagros en vida y aún más después de su martirio. Fue canonizado por el Papa Inocencio IV el 9 de marzo de 1253, sólo 337 días después de su muerte, el más rápido de la historia. El Papa en la bula de canonización le reconoce devoción, humildad, obediencia, benevolencia, piedad, paciencia y caridad; y lo presenta como un ferviente amante de la fe, su eminente conocedor y todavía más, su ardiente defensor.
Este texto es tomado de: (es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Verona) -, eceptos los parrafos cinco (5) y siete (7).

Semblanza espiritual.
Su martirio es como un eco de la muerte de Cristo, pues es fruto de 40 libras milanesas. Era el 6 de abril de 1.252. Regresaba de Milán a su Convento de Como, donde era Prior. Cerca de la aldea de Barsalina recibe dos golpes de hacha en la cabeza, comienza a recitar en voz alta el credo, las fuerzas la faltan y mojando un dedo en su sangre escribe en el suelo "CREO".

El Credo es la síntesis de su vida, de su abnegada entrega, de una fidelidad emocionante a Cristo Crucificado a quien imita y ama. Es el protomártir de la Orden Dominicana. San Pedro de Verona es ejemplo de fidelidad y de amor a Cristo y a los hombres.

Es tomado de: www.dominicos.org/.../santos/san-pedro-de-verona



"Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas! (MADRE TERESA DE CALCUTA)

En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: “Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”. La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece. Y trae aparejada nuestra propia santificación, es decir, gracias a la liturgia nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona. En cada acción litúrgica que realizamos (participación en una misa, en cualquier sacramento, en la Liturgia de las Horas) Dios nos hace participes de su salvación.
es.catholic.net/conocetufe/423/.../articulo.php

La Liturgia es el medio por el cual el hombre se acerca al encuentro personal y comunitario con el Señor. Es ahí, donde la persona hace la entrega total a Dios, mediante el servicio. Cada vez que se reza la Liturgia, el pueblo se va santificando y acercando más y más a la presencia del Señor.
Es importante saber que la praxis de la misma, permite un encuentro íntimo con el Señor, más aun, ésta es para todo el pueblo cristiano católico, para aquellos que de una u otra forma están en sintonía con Dios. Es así como la vida secular y las diferentes comunidades religiosas, tanto masculinas como femeninas, tienen el deber de llevar a cabo esta misión, como es la de orar por todos, velando siempre por la salvación de todas las almas.

Es así como la Orden de Predicadores se distingue de las otras comunidades religiosas por su carisma, y ésta es la Predicación. La orden tiene cuatro pilares fundamentales (oración, estudio, vida común y el apostolado) que le permiten al fraile dominico alcanzar un alto grado de desarrollo y crecimiento en el conocimiento de la vida del mismo fundador, y de las realidades económicas, políticas actuales del mundo. Por ende, es menester de la Orden formar en la predicación para dar a los demás lo que se ha contemplado.

Ahora bien, la liturgia como materia de estudio, en este proceso de formación como es en el Noviciado Internacional San Luis Bertrán de Colombia, le permite al novicio un encuentro profundo e íntimo con el Señor. La misión es conocer la vocación divina propiamente dominicana y la visión es adquirir hábitos y un espíritu de fraternidad, teniendo siempre presente el estudio, la oración, la misma predicación, la vida común, la obediencia, la pobreza y la castidad, ya que son valores importantes para la misma formación de los mismos.
El modo por el cual el religioso dominico se va santificando, es a través de tres elementos prácticos: el fin próximo, éste es la formación religiosa. El fin remoto, es la vivencia y el testimonio en la vida apostólica, la itinerancia. El fin último, es la santificación personal y buscando siempre la salvación de todas las almas.
El ejercicio de la Predicación de hoy es dar a conocer lo que se ha contemplado. La predicación es la misión grande de la Iglesia, en la que la Orden de Predicadores tiene la posibilidad de anunciar la Palabra de Dios por los distintos medios de comunicación. Por lo tanto, nuestro carisma es bastante amplio en su modo de ejercerlo.



1 comentario:

  1. esto que estan haciendo los jovenes es una esperiencia muy bonito que es el llamado de Dios

    ResponderEliminar